EXPOSICIÓN "ASUR Y EL VOLUNTARIADO SOCIAL UNIVERSITARIO"
Mar, 2013-01-15

ASUR organiza su primera exposición fotográfica que escenifica su trayectoria y la implicación del voluntariado social universitario en el proyecto de atención integral a infancia y juventud inmigrante que se desarrolla desde el año 2005 en la Universidad de La Rioja y en centros educativos públicos logroñeses.

 "ATENCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA Y JUVENTUD INMIGRANTE"

ASUR (Ayuda Social Universitaria de La Rioja) es una asociación sin ánimo de lucro fundada por Carlos Villar Flor, Profesor del Departamento de Filologías Modernas en la UR, que ya desde el año 1996, se ha dedicado a fomentar y coordinar la participación de estudiantes universitarios en distintos proyectos solidarios a través de una labor social voluntaria.

Este proyecto en concreto, Atención Integral a Infancia y Juventud Inmigrante, nace en el curso académico 2004-2005, con la finalidad de brindar apoyo extraescolar a niños y jóvenes con un evidente desfase curricular creado, principalmente, por la barrera del idioma.

Nuestro objetivo: Contribuir a través de una red de voluntariado universitario al aprendizaje y perfeccionamiento del idioma castellano, el cual es una herramienta imprescindible para facilitar el proceso de integración de estos niños y jóvenes en las aulas.

En primer lugar, queremos destacar que este proyecto no se hubiese podido realizar sin la estrecha colaboración de la Universidad de La Rioja que, año tras año, lo ha apoyado cediendo la infraestructura y todos los medios a su alcance para que los objetivos planteados se convirtiesen en realidad. El proyecto es una muestra más de que la UR aboga por fomentar una educación basada en valores democráticos de respeto a la diversidad y a las diferentes identidades culturales.

También deseamos corresponder con unas palabras de agradecimiento a las entidades colaboradoras - Excelentísimo Ayuntamiento de Logroño, Fundación Obra Social La Caixa, Cooperativa Electra Vitoria y Periódico de La Rioja (con patrocinio de la BBK)- la confianza depositada en este proyecto. Gracias a todas ellas, la coordinación, compra y distribución de material didáctico entre niños, jóvenes inmigrantes y voluntariado social universitario se ha podido llevar a cabo en el último curso académico 2011-2012, pudiendo atender a un total de 70 niños y jóvenes inmigrantes

Pero ante todo es la colaboración, implicación y entusiasmo de los universitarios voluntarios, lo que hoy, de la mano de la fotógrafa Noelia Jiménez hemos querido homenajear a través de esta exposición. Estas fotografías son una muestra del extraordinario trabajo que Noelia ha realizado en el que plasma, a la perfección, la esencia de este proyecto y donde refleja el concepto de lo que en ASUR somos en realidad “una gran familia voluntaria”, que crece poco a poco con el paso de los años.

Carolina González Barrio
Coordinadora de ASUR

 

NOELIA JIMÉNEZ, Fotografa

Noelia Jiménez Martínez-Losa (Arnedo, 1981) descubrió su interés por la fotografía en 2005. Desde entonces ha compaginado la fotografía con su trayectoria profesional y continúa en pleno proceso formativo y creativo, explorando nuevos estilos y retos.

El trabajo que presenta en esta exposición se enmarca dentro del proyecto fotográfico 'Libro de familias', materializado en febrero de 2012 en una exposición fotográfica colectiva organizada por la Universidad Popular de Logroño y la Fundación Caja Rioja.

Bajo el título 'Familias voluntarias: Asur', Noelia muestra una aproximación al concepto de familia que surge de necesidades sociales y humanas, y que a pesar de no responder a los cánones clásicos de composición familiar, forja una estructura familiar fácilmente reconocible como tal.

Asur me tendió la mano a esta familia, su familia. Yo tan solo fotografié los lazos familiares que ellos tan humanamente han creado.

Noelia Jiménez Martínez-Losa
www.noeliajimenez.es