20 AÑOS DE ASUR: 1.000 VOLUNTARIOS
Sáb, 2015-12-05

ASUR fue fundada en otoño de 1995 con el objetivo primordial de concienciar, sensibilizar e implicar a los jóvenes universitarios en materia de acción social destinada a paliar la problemática que afecta a colectivos en posible riesgo de exclusión social, infancia, juventud, tercera edad, discapacidad e inmigración.

Durante esos veinte años ASUR ha contado con cerca de 1.500 voluntarios universitarios en sus diferentes líneas de actuación, desarrollando interesantes proyectos;

Comenzó derivando a sus voluntarios a las diferentes ONG que precisaban ayuda para desempeñar sus proyectos.

Según empezaban a tener más voluntarios decidieron desarrollar proyectos de iniciativa propia para que estos jóvenes  universitarios realizaran la labor voluntaria con ASUR.

Desde 2005- comenzaron con el proyecto de “Atención integral al niño y joven  inmigrante” brindado apoyo escolar a niños y jóvenes con dificultad, principalmente con el manejo del idioma, ya que se atendía a alumnos procedentes de otros países.

Otra de las líneas de actuación de ASUR fue el acompañamiento a la tercera edad con el proyecto “ Abuelos Adoptivos” donde un estudiante universitario convivía con un anciano, con el fin de que ambos tuvieran un ayuda recíproca, el estudiante vivía en la casa del anciano sin tener gastos y el anciano tuviera compañía y ayuda.

Más adelante realizaron el proyecto de “Cine fórum con ancianos”, los viernes los ancianos del Hogar Madre de Dios acudían a la Universidad a disfrutar de una película. Comentarla y pasar una tarde diferente con los voluntarios.

En el área de la discapacidad trabajaron con el proyecto “Atención integral al estudiante universitario con discapacidad”, brindando orientación, acompañamiento, seguimiento y apoyo durante todo el curso, además facilitar las ayudas técnicas que pudieran necesitar.

Actualmente ASUR sigue muy activa en el ámbito de infancia y juventud, resaltando entre sus labores el fomento del voluntariado en la comunidad universitaria.

Autora: Isabel Cegarra.